sábado, 14 de agosto de 2010

Herpes Zóster


Es la manifestación que tiene el virus de la varicela (VHH-3) cuando se reactiva. Porque los herpes virus son así de guays, ellos una vez llegan a tu cuerpo, se quedan a vivir en tus neuronas (ganglios) silenciosamente alojados

Así, cuando tu pasaste tu varicela hace muchos muchos años, cuando eras pequeñita, él puede "decidir" reactivarse en forma de herpes-zoster. Hay varias posibilidades en cuanto a la causa de su reactivación: Inmunosupresión (defensas bajas), estrés intenso, la luz solar sin protección... Sin embargo, es algo que aún no está claro del todo, y seguramente falten factores por descubrir.

La historia natural de la enfermedad es:

1. Dolor. De moderado a intenso, puede interrumpir el ritmo de vida normal, incluso el sueño. Se acompaña de toda clase de sensaciones: picor, dolor punzante, ardor... Precede a la aparición de las lesiones en la piel unas 48-72h.

2. Eritema (piel enrojecida) que se acaba convirtiendo en lesiones elevadas, con pequeños granitos o vesículas. Las vesículas son infecciosas, contienen al "bicho" y se puede contagiar a otra persona por contacto directo o porque tú las has tocado antes. Claro, a alguien que no haya pasado la varicela.

Lo más característico es que las lesiones aparecen por un solo lado (una "mitad" del cuerpo) en forma de banda, porque aparecen en un "dermatoma" que es la zona de la piel que corresponde a un mismo nervio (en el que se aloja el bichillo). Aparece habitualmente en el tronco.

Tarda en quitarse unos 15 días. En personas con problemas "de defensas", al menos dos semanas más.


¿El Tratamiento?

Un fármaco cuyo principio activo es el "aciclovir", por vía oral y tópica (en crema). Se encarga de que el virus no se reproduzca más e impide que las lesiones se extiendan demasiado. Además ayuda para que no se produzca un efecto colateral bastante desagradable: La neuralgia postherpética. Es decir, que el dolor dure más allá de lo que tarda en curar la enfermedad. A veces meses o incluso años.

Por lo demás, analgésicos. En mi caso, me recetó paracetamol (de efectividad dudosa en mi caso) y pregabalina (Lyrica 25mg), más específico para el tipo de dolor, pero con más efectos secundarios.



Comentario personal (de la afectada, yo mismita):


Lo peor de todo, el dolor. Porque he dejado de dormir más de una noche, porque apenas me hace efecto el Paracetamol y porque piiica y escuece mucho. Y me pongo antipática y a la defensiva con todo el mundo. Es muy desagradable.

[Editado]: Es importante saber, si les ocurre alguna vez, que el tratamiento hay que ponerlo lo antes posible para que sea efectivo (en los 3 días siguientes a la aparición de las marcas en la piel). Si no, se arriesgan a que dure más, duela más, se extienda y pueda producir ese dolor crónico. Así que la pauta es: dolor, al par de días, salen manchitas rojas con algo de relieve... automáticamente, a pedir cita con su médico de familia :)



PD. miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimos!!!!!

PPD. fuimos al concierto, hablamos con el pequeño cantautor y tenemos, aparte de mucha alegría, una conclusión: ahora toca trabajar. Acabar par de canciones y terminar de perfilar las demás. Así que de septiembre en adelante (post-exámenes de septiembre) me podré volcar más... y no quedará tan lejos ese primer concierto. Ueeeeh!

8 comentarios:

guada dijo...

madre mia, eso tiene que ser jodido eh
nada de rascarse, nada de blasfemar y nada de alcholizarse para no sentir nada....a aguantar.
mimitos mimitos pa superarlo
besos

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo médico doctora,espero que se te pase pronto.

Me alegro mucho por tu futuro exito :) cuando des el primer concierto, quiero al menos una cutre grabacion para oir las letras.

Besito!!

BlackZack dijo...

Ños, Lyrica. ¡Zas! Pobrecilla, me imagino que debes estarlo pasando chunguillo.

A ver si mejoras rápido para que se te quite ese mal humor.

¡Y yo quiero ese primer concierto yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! XDDDDDD

Anónimo dijo...

Si te consuela, yo el año pasado tuve la varicela. Con veintitantos... fue horrible. Ánimo que todo pasa.

Estela Rengel dijo...

Joooder... Espero que te recuperes del todo prontito y que el proyecto musical salga a la perfección.

Un abrazo fuertote.

Snow dijo...

Poooooobre, te mando mimos desde aquí xD
Que me dices, futuro concierto? Mantenme informada, a ver si ir a oirte :P

Desi dijo...

tuki tuki!! he leído que la lisina es buena para atacar al bicho, así que a tomar birras y legumbres!!! y la arginina es mala, así q fuera las maryland con chocolate xDDD

p.d. yo tb kiero ese concierto!!! jajajaj

besitos!

Marta dijo...

@guada: hago lo que puedo... pero bueno, algún amago d "rascarse" para aliviar no está de más... xD besitos! :)

@little zebra: okis! xD avisaremos a los cámaras!

@blackzack: ya ves xD por lo visto se recomienda para el dolor neuropático, pero como bien sabes, al final no fue la lyrica, sino el tramadol, el que me robó el corazón *.*

@fiha: ay pobrecita : / si que tuvo que ser fatal

@butterflied: ya estoy mucho mejor, muchas gracias! :)

@snow: uhmm xD ¡vale! Te lo comentaré, eso sí, como mínimo dentro de un mes, que septiembre va primero. Un besito! ^^

@desi: no me digas eso que el chocolate y yo... O.o, pues nada, tendré que hincharme a cerveza! xD