martes, 12 de octubre de 2010

Dolor


Una de las cosas que más me gustaron de la rotación de Anestesiología es el gran respeto que tienen por el dolor. Y sobre todo como "legitiman" la existencia del dolor, cuando hay muchos otros médicos que tienen cierta facilidad para infravalorar el dolor (ajeno).

Desde el ginecólogo que no se cree del todo que una mujer tenga un dolor menstrual incapacitante y con desmayo incluído (ejem... xD), al neurólogo que desconfía de la fibromialgia y cree que es una manera más de "llamar la atención" y conseguir beneficios secundarios (que de todo hay, pero no puedes dar por hecho que es todo psicología).

El caso es que, el dolor, bien tratado, desaparece. Así de simple. No hay que apechugar más allá.

Y por mucho que la mayoría de ellos se vayan con un AINES (ibuprofeno, paracetamol, naproxeno, metamizol -nolotil-, las cosas de siempre), no siempre lo hacen. Es así. Y hay que saber jugar con la escalera de analgésicos para subir al siguiente peldaño si hace falta, como los opioides suaves (tramadol, codeína) que sí, existen.

Todo esto viene a cuento de una crisis migrañosa más fuerte de lo habitual, no bastó con un ibuprofeno, briconsejo del día:

Ibuprofeno (1200 mg) + café (si hace falta, otro de 600 mg a las 4 h, el resto cada 8h de 600mg también)

Por supuesto, siempre cada cual que acuda al médico si lo ve necesario, que esto que acabo de hacer y me ha ido bien, puede tener efectos no deseados en otras personas (que ya tengan otras enfermedades como hipertensión, úlceras o acidez, insuficiencia renal o hepática). Siempre a leerse los prospectos primero ;)

Y para acabar, pues eso, que me dolía, hice eso, y al ratito me sentí mucho mejor. Tan simple como eso. Y si hace falta tomarse algo más, pues te tomas algo más, "que sufrir pa ná es tontería" xD

¡Besitos!

PD: para quien sea migrañoso, si ven que su frecuencia ha aumentado mucho, les puede venir bien también ir al médico para que les de un tratamiento para que directamente no les den, y prevenirlas, además de ver si hay algo que investigar más allá también ;)

PPD: el ibuprofeno NUNCA con el estómago vacío.

PPPD: corrección (nolotil y naproxeno son cosas distintas) cortesía de Butterflied xD

Coldplay - Don't Panic


16 comentarios:

BlackZack dijo...

No te escapes del médicoooo. ¡Tienes que ir! Yo te obligo ¬¬

Seishi dijo...

Jum U_U el otro día casi salto a morderle la yugular al profesor de gine... Misógino de m.... grrrrrrrrrrr

Butterflied dijo...

Lo del café puede ir bien por varias razones. La cafeína además de hacer que el ibuprofeno haga efecto más rápida y eficamente, hace que aumente el umbral del dolor. De ahí que hayan muchas pastillas que los combinen (aunque a mí me sientan siempre como una patada en el estómago).

Por cierto, creo que has puesto que el Naproxeno es el Nolotil y si no me equivoco yo, no es así. El Nolotil sería Metamizol y así conocido para el Naproxeno que se me ocurra, sería por ejemplo el Antalgin. (Es que entre luxaciones de rótula, cefaleas tensionales y reglas insufribles, he pasado ya por muchas pastillitas... xD)

Un besazo. Espero que no se repitan las migrañas hasta dentro de muuuucho tiempo.

Pilistruski dijo...

La verdad es q sí, pasalo mal ye tontería, ya hay bastantes dolores que no se van "con aspirina" ejem, ya se entiende.
PD: Madre mía mariposa, pareces un dispensador oficial de fármacos...

Marcela dijo...

vaya, te agradezco el consejo, no sufro de dolores de cabeza ni migrañas, pero algún día malo siempre se tiene. Cuando te saques el título, quiero que seas mi médica de cabecera, me gusta lo que escribes sobre el dolor.

siempre anónima dijo...

No sería mejor seguir una buena dieta antes que tomar pastillas y evitar los posibles efectos secundarios de éstas?

http://alimentacion-salud.euroresidentes.com/2007/03/dietas-contra-las-migraas.html

Mar dijo...

@blackzack: aix xD

@seishi: ya xDDDDD se te notó! pero bueno, aunque fuera en parte se retractó de lo que dijo en plan "bueno, seguramente podrías dar esta clase mejor que yo con tu experiencia...." xD

@butterflied: no sé exactamente la causa pero lo cierto es que sí, el café potencia casi tres veces el poder analgésico del ibuprofeno ;) En el lado negativo, empeora aún más la acidez que produce xD así que hay que tener cuidadito. Corrección hecha y minipunto para butterflied!! ^^ Un besito! Y muchas gracias, eso espero :)

@pilistruski: pues sí ^^

@marcela: muchas gracias por ese último comentario, creo que eres la primera que me dice eso :) un beso!

Mar dijo...

@siempreanónima: he leído el artículo que citas, y aunque tienes razón en que lo mejor es la prevención y no tener que pasar por todo esto, no es tan simple. Algunos de sus consejos (excepto lo de la cafeína, que es mentira) son ciertos, pero aún siguiéndolos, que puede disminuir la frecuencia de las migrañas, no las hace desaparecer del todo, como dice al final del artículo. Y por otra parte, a veces, aunque no nos guste, pasamos por etapas de estrés de nuestras vidas inevitables en un principio hasta que el problema se resuelve. De todas maneras gracias :)

Verónica (peke) dijo...

Posssssssssssssssssss al medico!!!! soy adicta a la cafeina, sin ella no soy Vero...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe, siempre que quieras...

LA DESGRACIÁ dijo...

Hum.. no es mucho 1200 mg de ibuprofeno? Yo me lo tomé una vez para el dolor de garganta porque no podía más (2 ibuprofenos de 600) y menuda bronca me echó la médico! Por cierto, estoy constipada. Me duele la garganta, el pecho, tos... ¿qué hago doctora?

bss

Mar dijo...

@verónica: pues sí me da que tengo que ir xD estoy teniendo muchas :S un besito! :)

@desgra: mm, mucho sí que es, pero lo ví en un libro sobre cefaleas hecho por médicos y ala, le hice caso xD, pero no es algo para hacer con frecuencia ni mucho menos, el ibuprofeno da una acidez terrible. Ay pobrecita, pues me temo que tendrás que ir al médico porque tiene pinta de necesitar antibioticos. Por mi parte te mando un besito grannnde para tí! (K)

Shhh... dijo...

alguien que yo me sé se chuto 1200 de ibuprofeno porque en su caos mental pensó que se estaba tomando dos medicamentos diferentes que tenía que tomar... se dio cuenta una horita después y estaba como una rosa jeje (aunque no se libró de mi minibronca por estar en la parra XD)

Mar, me gusta cómo cuentas las "cosas de médicos" jeje :)

Saltinbanqui dijo...

Ves!

Desi dijo...

Bueno, migrañosilla, a seguir luchando contra las migrañas xDD

torrente dijo...

La vida provoca ya bastantes dolores al alma, como para encima soportar dolores fisicos. Si se pueden evitar, deben evitarse a toda costa, viva los analgesicos!

Mar dijo...

@shh: bueno, afortunadamente no es tóxico a esa dosis xD hay que mirar el paquete!!

@torrente: vivan!! xD