miércoles, 30 de abril de 2008

Sabías qué...? (collage médico)

-Crecemos más mientras dormimos?

-El tacto en la mama (vamos en la teta) aumenta la secreción de oxitocina? (y ésta las contracciones de la vagina-útero) antes del orgasmo?

-La osteoporosis afecta a aproximadamente el 80% de las mujeres post-menopáusicas... y se evitaría con la ingesta de estrógenos (mejor de herbolario) nada más empezar la menopausia? (y con lo jodidas que son las fracturas de cadera a ciertas edades :S)

-La píldora (la de todos los meses... vamos, la anticonceptiva) a largo plazo puede causar cáncer de mama y de útero? (su índice es mucho mayor en los países desarrollados)

Estas y otras tantas cosas tienen que ver con mi examen de mañana (oh my god!!!), vamos a ver qué tal ^^

Y ésta la información útil que he sacado en claro con mi súper filtro xD aunque hay mucho más, la verdad.

Tenía que compartir algo de sabiduría ^^

(aunque los médicos son grandes ignorados xDDD mi madre no quiere los estrógenos para nada ¬¬)

Pd. yopuedoyopuedoyopuedoyopuedo... yopuedo-yopuedo... (ueeeeeeeeeeeeeh)

Ppd. el rebdull y yo acercamos nuestros destinos cada vez más... milímetro a milímetro xD (tampoco hay que pasarse) (tal vez para el Mir)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal q a nosotras no nos hacen falta las pildoras ^^ Me alegro de haberlas dejado.

Y claro q puedeeeeeeees!!!!! mucha suerte (aunque no creo qe a estas horas estes por aqui) es igual :)

Kichiaya dijo...

Al fin has vuelto tras una larga espera de no renovar, xDDDDDDD.

Cómo fue todo?

Anónimo dijo...

No he visto tu mail, si no te hubiese mandado un correo...
Estudio lo mismo que tu y tuve el examen de endocrino la semana pasada asi que todavia me acuerdo de algo.

-Hay una hormona, la melatonina que se segrega durante la noche y, digamos, es la que induce el sueño. Esta misma hormona tamiben inhibe la secreción de gonadotropinas que son las que producen el desarrollo sexual a en los 14 años aprox. De otra parte cada año anterior a la pubertad se crecen unos 5 cm, con lo cual, cuando mas tarde sea el desarrollo más alto seras. Asi que se puede enrevesar todo un poco y decir que cuanto mas dormimos (mas melatonina tenemos y menos secrecion de gonadotropinas) mas crecemos.
Este es el razonamiento que yo pondria en el examen, aunque no se si es muy acertado, pero lo que si que es verdad es que los paises con mas horas de luz (menos melatonina) tienen la pubertad mas adelantada.

-A mi me suena que no es el tacto de la mama como tal, si no la succion en la lactancia lo que hace secretar oxitocina y prolactina. Y la oxitocina estimula las contracciones uterinas: es la que provoca el parto. En el orgasmo ya no lo se, en mi libro no venia, si no fijo que me acordaba XDD

-Yo diria que si (aunque lo de herbolario no me convence)ya que los estrogenos ayudan a fijar el calcio a los huesos. Tambien hay complementos de calcio y acaba de salir la PTH en inyecciones para disminuir la osteoporosis.

-Esta yo creo que no. Para empezar retirarian los tratamientos hormonales de la clinica y lo que yo tengo entendido es que se intenta que no sean de muy larga duracion por si el organismo se acostumbra a la regulacion exogena y al retirar el farmaco deja de funcionar con normalidad. Tambien habria que tener en cuenta los factores ambientales y otros como, por ejemplo, que en los paises menos desarrollados las mujeres suelen tener muchos mas hijos. igual tiene relacion.
(Una curiosidad: los hombres japoneses tienen mas incidencia de cancer de esofago que las mujeres, esto es por que en esa cultura siempre come antes el hombre y despues la mujer, con lo cual ellas les servian las sopas muy muy calientes y esto les erosionaba el esofago y acababa produciendose cancer)

Uy, que parrafada!! :S No se me puede poner a hablar de estas cosas que en seguida me lio jejeje bueno, espero no haberte liado mas las cabeza y las dudas.
Mucha suerte en el examen de mañana!!! ;)

Anónimo dijo...

Ay joder! se me olvido leer el titulo!! jajajaja
Olvida el comentario anterior, a ver si te vas a liar!

Eso! que mucha suerte!!

Marta dijo...

jerzey xD --> sí, menos mal :D

kichi: y tanto que sí xDDDD tengo al blog cual perrito abandonado, fue mejor de lo que esperaba, pero no me gusta hablar de los exámenes nunca acierto xD vamos a ver

anónimo (te conozco? de q facultad eres?) -->

1. La verdad es que no sabía lo de la melatonina, pero lo que sí nos habían dicho es que la secreción de hormona de crecimiento (GH) es muy variable a lo largo del día y que tiene más picos de secreción por la noche.

2. La verdad es que lo del tacto de la mama me suena un poco raro.. xD estaba en mis apuntes, pero tendré que comprobarlo. Lo de la succión sí es seguro y lo del orgasmo también xD (nos llevó a discusiones sobre si entonces "hacerlo" provocaría un embarazo prematuro o no), aunque me da que más que en el propio orgasmo es en la última fase de excitación, por eso se contrae la vagina.

3. Lo de herbolario lo dice una profesora mía medio hippie xD y también el de fisiología, por lo visto no generan cáncer y el índice es mayor en el caso de los estrógenos de laboratorio (pero miraré más por ahí tb a ver si es cierto)

4. Lo de los tratamientos hormonales sí que creo que es cierto, más que nada porque ciertos tumores depende de estrógenos para crecer y estás metiendo una carga extra. Lo que yo creo es que en nuestra generación igual ocurre menos, porque las pastillas llevan la cantidad justa y no tanta concentración como las de hace 10 o 20 años.

Muchos thankius por la información ^^ y espero verte de vuelta por aquí