martes, 1 de marzo de 2011

Y tú... ¿en qué te quieres especializar?

Todos y cada uno de nosotros, pequeños pre-médicos (aunque últimamente no tan pequeños...) hemos tenido que hacer frente a esa pregunta (o al menos oírla, que les hagamos caso o no es otra cosa... xD).
En mi caso, siempre he intentado responder. Aunque muchas veces mi respuesta ha ido precedida de un silencio inquietante, con una cara tal que así O.O y unos puntos suspensivos casi visibles flotando sobre mi cabeza.

No es una decisión sencilla y mis malabares mentales cambian con cierta frecuencia, como las estaciones. Últimamente la cuestión está un poco entre Pediatría y Cirugía general, pero hay algunas más que a veces asoman la cabecita y dicen "¡yo también te gusto! ¡y lo sabes!". Sea como fuere, aunque es algo que tengo en mente a veces, tampoco me estresa. Aún me queda tiempo y mi juego favorito no es matar neuronas, precisamente.

Hoy, hablando con un amigo, me pareció que algo que definía bien la manera de elegir la especialidad era "enamorarse". Como que es ella la que te elige a tí. Que en algún momento de la carrera, en algún servicio concreto, te sientes especialmente despejada, especialmente "esponja", interesada, te descubres haciendo muchas preguntas a los residentes. Y sabes que te encanta y, de alguna manera, te estás "viendo" allí ya, en tu imaginación.
Es la mejor manera de elegir que se me ocurre ahora.

Sin embargo, la gente ya metida en la cuestión (resis bloggeros) tienen una visión con más matices. Y entran en juego otras variables como: el nivel de entrega, tu tiempo libre, tu implicación, estar corriendo, pensando y haciendo sobre la marcha o estar en el laboratorio, con algo más de tranquilidad. En resumen, calidad de vida. Implicación.

Que cada cual saque sus propias conclusiones, que esto es muy complicado y personal, pero me ha gustado especialmente la entrada de un adjunto cirujano con 28 años de experiencia a sus espaldas que lanza su propia visión del asunto. Si a alguien le interesa, esta es la entrada:
"Mis recetas para elegir la plaza de MIR" (picar)

En mi caso, el "problema" es que, todas y cada una de mis especialidades favoritas (o que alguna vez lo han sido) son las que él llama "especialidades trinchera" (no puedo evitarlo, tienen como un imán para mí O.o y probablemente acabe en una de esas).



Y... ustedes, ¿cómo lo ven? (o "vosotros" al gusto del consumidor xD)


Besos y ¡feliz semana!



BSO: Supertramp - The logical song

(...there are times, when all the world's asleep, the questions run so deep, for such a simple man)

12 comentarios:

jordim dijo...

Me encanta el concepto especialidades trinchera.

Nebulina dijo...

Hablando con un amigo? si lo he dicho yo mujer :P (fis!!)
Yo ahora lo veo como eso, enamoramiento. Pero claro, cada persona es más o menos racional en cuestiones de amor..
Un beso!

Farera dijo...

Si no sabes por cual decantarte, deja que "ella" se decante por ti.

Yo lo hago cuando voy a comprar mis minerales y mis piedrecitas, y oye.. la intuición NO FALLA!

:)

Miriam dijo...

Complicada elección creo que para el 80% de estudiantes de medicina (por lo menosssss!!) jajaja, muy poca gente conozco que lo tengo claro...
Yo por ahora puedo decir que me encanta la Pediatría, pero también me parece muy dura; además me gustan algunas otras; lo único que tengo claro (o medio claro, que nunca se sabe) es que descarto prácticamente todo lo que tenga quirófano!

Muackss

Prometeo dijo...

gracias por enlazar mi blog, si alguien tiene dudas sobre elegir cirugía puede dejar un comentario en la entrada http://tribulacionesdeuncirujano.blogspot.com/2011/02/mis-recetas-para-elegir-la-plaza-de-mir.html
Suerte con la elección

Anna dijo...

Yo soy de especialidad trinchera-total!!!!! xDDD

Tranquila, que aún te queda tiempo. Una de las cosas que puede hacerte cambiar, es estudiar para el MIR: cuando te miras todo en pocos meses, varias veces, te queda claro qué es lo que te gusta y, sobre todo, qué no quieres volver a ver.

Besos!!

Verónica (peke) dijo...

Me voy a especializar en dibujar miles de sonrisas en su rostro, para poderlas almacenar en mi maleta de recuerdos.

besotes de esta peke.

Marcela dijo...

No me imagino estudiando medicina, pero me imagino de paciente y me gustaría que una cirujana con tanta implicación como tú fuera la que me atendiera.

Mar dijo...

@jordim: pues échale un ojito al enlace, él lo describe genial :)

@nebulina: pues yo tb lo he dicho! xDDDD :P tenemos conversaciones paralelas a ambos lados del charco xD, supongo que sí, que es la mejor manera de sacar fuerzas de la flaqueza durante la residencia :) besitos!

@farera: te haré caso :)

@miriam: yo soy rara, el quirófano me atrae un montón también xD, pero es eso, que pedia es preciosa, pero los neonatos, por ejemplo, son super delicados y eso, es muy dura también, no todo sale bien siempre. Besitos!

@prometeo: ya te respondí por ahí :), a los demás: ¡pásense y comenten! ^^

@anna: xDDDD trincheraaaaa! pues seguramente tengas razón, me lo apunto!

@marcela: ooh :) muchas muchas gracias

J. dijo...

Querida mar... No sabes lo difícil que es cuando te llega el momento... Hay que disfrutarlo, todo hay que decirlo, pues es un momneto muy especial en nustra vida de médicos!
Lo único que te diría es que disfrutes la facultad, no hay nada como la universidad y la vida universitaria...quema esa etapa a plenitud, y a lo mejor nos vemos en tenerife cuando te toque! ;-) o me voy yo a Gran canaria! Nunca se sabe...no hasta abril!

JB dijo...

¡Vivan las especialidades trinchera!! ;D

Mar dijo...

J: cada etapa tiene sus cosas :) buenas y malas, ya nos contarás dónde acabas! ^^

JB: ¡¡vivaaaaan!! xD