viernes, 28 de febrero de 2014

Los síntomas negativos de la esquizofrenia


Hace ya algún tiempo le dedicamos a la esquizofrenia una entrada (picar) en la que hablábamos principalmente de la esquizofrenia paranoide dando una idea global de la enfermedad, su tratamiento y lo que su entorno podía hacer por el paciente.

Y si bien hablamos antes de los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) vamos a dedicar esta entrada a los síntomas negativos que son básicamente cosas que "deja de hacer/sentir" y que pueden influir mucho en su calidad de vida y su futuro profesional.

  • Anhedonia: es la incapacidad para sentir placer. Lo puede notar, por ejemplo, al realizar actividades que antes le gustaban (y ahora no le hacen sentir nada o mucho menos) o al estar con otras personas. Es un síntoma que también se puede dar en la depresión.
  • Alogia: habla poco, con respuestas cortas o a veces, ni siquiera contesta. Le falta la locuacidad propia del habla espontánea (ir hilando temas de forma coherente).
  • Abulia: tiene dificultad para empezar actividades. Le "falta iniciativa".
  • Aplanamiento afectivo: su habla es monótona (le falta la musicalidad habitual) o su rostro es poco expresivo. Rara vez muestran sus emociones, gesticulan poco y no se comunican  correctamente con la mirada.
  • Aislamiento: evita el contacto con otras personas. Puede ser una consecuencia de los síntomas anteriores (por ej. por su alogia se siente torpe en las reuniones sociales o no quiere que "le vean así").


La medicación actual no actúa sobre los síntomas negativos lo cual puede llegar a ser muy frustrante para los pacientes. Sin embargo, hay fármacos e investigaciones en curso para tratarlos.

Lo que sabemos actualmente que puede ayudar a disminuirlos son: la rehabilitación psicosocial, la musicoterapia (sesiones musicales para comunicarse mejor, mostrar como se sienten o lo que quieren a través de la música), no aislarse (porque el contacto social es como un "entrenamiento") y tener una actitud positiva respecto a su enfermedad.

Por último, queda, el tiempo. La enfermedad por sí sola puede seguir evolucionando de manera que disminuyan los síntomas negativos por eso es importante enfocarla con una actitud de esperanza. Tanto por parte del paciente como de su círculo.

Nota: Los síntomas negativos pueden aparecer durante o después del episodio psicótico agudo (con síntomas positivos) y suelen tardar más en quitarse. A su vez, pueden darse sólo algunos de estos síntomas no tienen por qué ser todos a la vez, dependerá del caso.

1 comentario:

quigleyzajic dijo...

2019 ford fusion hybrid titanium alloy - Titanium Art
2020 is the titanium grey year the U.S. Supreme Court paved the way for more than a decade-long battle ion chrome vs titanium to titanium fat bike legalize titanium astroneer sports gambling in titanium cup the state.