miércoles, 29 de octubre de 2008

Homosexualidad (oooh !!! xD)

Estoy en 3er año ya de medicina. En este curso tenemos una asignatura nueva, anual, y que también es una carrera, a su vez... Psicología.

Hasta ahí bien.

La asignatura, como todas, se compone de varios bloques y ahora estamos en el del Psicoanálisis (Freud, básicamente). Las teorías de Freud se basan en unos axiomas, como que hay una parte de nuestra mente "el inconsciente" que es donde residen nuestros verdaderos deseos, que se manifiesta en los sueños y la vida cotidiana pero que a la que no tenemos acceso libre.

Otra parte de nosotros es el "Super YO" una especie de pepito grillo que se encarga de decirte lo que está bien y lo que está mal, lo que debes y no debes hacer.

Entre las presiones del Inconsciente (los deseos) y el Super Yo (las obligaciones) vive el "Yo", nuestra forma consciente, cotidiana, nuestra realidad. Lo que decidimos, pensamos y hacemos.

El caso es que de ahí derivan otros conceptos, de ahí y del concepto de "Edipo"; basado en el mito griego que habla sobre un chico que se enamora de su madre y se casa con ella tras matar a su padre.

Pues según Freud, todos nosotros de pequeños somos "Edipos". Y dice que las niñas tienen un Edipo con su padre y los niños un complejo de Edipo con su madre. Y sienten celos/igualdad respecto al otro.

En el caso de la homosexualidad se supone que sería al revés (las chicas con la madre, los chicos con el padre).

Además, según él, el caso de las chicas es más complicado. Tienen que romper el lazo materno, luego formar una especie de Edipo con su padre y luego, a raíz de varias rupturas amorosas -o una muy grande- con el género masculino, romper ese "esquema" para acabar buscando la tranquilidad y la felicidad en los brazos de otra mujer.

Que según él es más común que un chico desarrolle su homosexualidad desde la adolescencia y una mujer, muchas veces, tras rupturas con chicos o tras un matrimonio frustrado y con hijos.

ETC.

Polémica:

1. ¿Qué pasa con los bisexuales? ¿Cómo se explicaría con esa teoría?
2. ¿Por qué nosotras tenemos que pasar por un ciclo tan complejo y ellos no?
(lo cual tampoco se explica porque la experiencia a much@s de nosotros nos dirá lo contrario)

Bajo mi punto de vista, tanto Freud como posiblemente el profesor (y la sociedad) están contaminados por el machismo, que hace que la educación de entonces fuera mucho más polarizada (hombre fuerte - mujer sensible). Una educación así genera efectos en la psicología de la gente, lógico.

Probablemente por eso mismo, muchas chicas en su día, en generaciones en las que todo era más complicado que ahora, prefirieron "adaptarse a la norma", y un buen día descubrieron que su vida no les gustaba y que querían algo distinto. Pero una cosa es eso y otra necesitar un fracaso amoroso masculino para descubrir una pareja en una mujer.

Blablablabla... xD me rallo fleje.

Sólo que me sulfura oir tantas burradas juntas y peor, que a la gente le suenen como lo más lógico del mundo.

Claro, así hay chiquillos que se deprimen cuando sus novias les dejan por otra chica.

Qué mundo este.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedes esperar nada bueno de un tipo que consideraba que si soñabas con plátanos, bolígrafos blabla te decía que tenias envidia del pene o estabas salidorra perdida...

Ay, Freud...

Muars

Anónimo dijo...

sii o que si trabajabas de educador infantil, eras pederasta xDD y si eras cirujano..es que eres un psicopata!:S En fin!

Muakalaaa (K)(K)(K) no te ralless

delirante dijo...

yo, por no meterme en camisas de once varas en las que nadie me ha llamado y conociéndome a mí misma lo peligrosa que soy cuando me lío a desvariar, te diré que la totalidad del status quo que nos domina, la superestructura moral que nos gobierna y la sociedad en general en la que convivimos, se rige siempre por categorías binarias: hombre/mujer, heterosexual/homosexual.
esto es lo básico. hay más, pero prometí quedarme en esto.
la psicología clínica no cree absolutamente para nada en la bisexualidad (a veces incluso le cuesta creer la misma homosexualidad, más allá de entenderla como una 'etapa desviada en la vida de un individuo'). Freud era un neurótico más, como cualquiera de nosotros. estaba equivocado en muchas cosas. y tú has puesto ejemplo.
es una lástima, pero es el mundo en que vivimos. la buena noticia es que nosotros podemos, si queremos, cambiarla.

un besito, marta, y perdona el rollo

Marta dijo...

me gusta la frase de "Freud era un neurótico más", pedestales malos, nada mejor que pensar por uno mismo o, al menos, mirar las teorías con un poco de distancia, porque para eso son teorías, hay miles de ellas y en psicología más

a ver qué tal los demás psicolguillos del curso... que alguno bastante bueno nos ha tocado por ahí también ^^