martes, 22 de junio de 2010

El otro día...

... estaba de visita en casa de mis tíos. Y mi tía me pregunto: "¿y ser médico de familia, es una especialidad?"

"Sisí. Y bastante importante, porque ellos ven todo lo que llega y son los que te tienen que derivar al especialista si hace falta. Un médico de familia puede salvarle la vida a mucha gente, y tienen que saber moverse bien en todos los campos de la medicina
"...

A todo esto, no me termina de quedar claro, ¿qué visión tienen los pacientes de los médicos de familia?

Creo que, en parte, depende mucho mucho de lo bueno que sea su propio médico de familia. Por otro lado, de la falta de información. Y, por último, la accesibilidad tan grande que tiene la atención primaria que hace que algunas personas le "pierdan el respeto" y lo "usen" simplemente, como le venga en gana.

Sea como fuere, el primer eslabón sanitario es la medicina de familia. Un buen médico de familia puede ser bastante autónomo (no todo lo tiene que ver el especialista) si se preocupa por hacerlo bien y aprender. Y puede salvar a mucha gente. Un mal médico de familia... pues se lavará las manos.

Pero es una especialidad preciosa que te da pie a hacer mucho diagnóstico diferencial, conocer a tus pacientes y seguir su evolución.

No digo que vaya a ser médico de familia ("ya veremos..." xD), pero está infravalorada. Y eso no le hace ningún favor a la especialidad en sí misma. Porque los futuros médicos la demandan menos. Y los que ya son, no son "cuidados" lo suficiente por el sistema... al final, lo sufren los pacientes.

Y todo es una excusa, para poner este vídeo :)
.

10 comentarios:

BlackZack dijo...

Pues sí, yo también tengo la misma sensación acerca de la MFyC.

De nuevo, la falta de información, imagino...

Pilistruski dijo...

La medicina de familia no es respetada. Lo se pq mi madre es de las primeras q dice q el medico de familia es el "soldado raso", aquel q hace eso pq no puede hacer una especialidad, "aquel al q no le da la nota"...Aunque bueno, la mayoria de la gente, sobre todo aquella sin estudios, aplica esa regla para todas las carreras...a mi me ha pasado con la mía...

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Mar, como no estarlo. Cada vez que leo u oigo algo así, me dan más ganas de hacer Familia...

Besos!!

Tantaria dijo...

A mí me gusta mucho la medicina de familia, y creo que, efectivamente, está infravalorada. Tener un trato directo y especial con tus pacientes y conocerlos desde años es un lujazo.
Besotes

Estela Rengel dijo...

Pues todo eso aplicado a la Enfermería y te da las razones por las que me gustaría trabajar en la Atención Primaria.

Y sí, aparte de estar mal valorado por los pacientes, está mal usado, mal organizado desde mi punto de vista y por eso ni se aprecia bien el trabajo que se hace ni se desarrolla en condiciones el trabajo que se podría hacer.

Buen post, sí señora, me ha gustado.

Desi dijo...

Gran post, sin duda :D Me encanta la medicina general.Entre otras cosas, fue pensar en mi médico de familia lo que me animó a estudiar esta carrera. Es lamentable tener que escuchar ese tipo de cosas de las que hablas, pero qué se puede esperar de un país tan sumamente ignorante, y paradójicamente, criticón. En fin...Besitos!!

Mike MC dijo...

Muy buenas!

Los médicos de familia son la piedra angular de cualquier sistema de salud, le pese a quien le pese. El tema del desprestigio lo da básicamente el que médicos de familia hay muchos (plazas "de sobra"...), y lo que abunda siempre se banaliza mucho más que lo que escasea. Todo ello junto con la incultura de la población general fomentan tal desprestigio. A pesar de ello preguntadle a cualquier paciente crónico en qué médico es en el que más confía y os sorprenderá que la mayoría mencionan a su médico de cabecera.

Hace tiempo escribí una entrada en mi blog sobre nuestros médicos de familia, recomendada para los que queráis saber más de la especialidad. http://wp.me/pNmrp-nH

Un saludo!! ;-)

BadMilk dijo...

No sé, seguramente es falta de información... el caso es que al moverte y cambiar de ciudad adquieres un "nuevo" médico de familia que no tiene los antecedentes de tus padres ni abuelos, y que sabe más o menos de ti por lo que le comentas. Aparte, por lo que yo he vivido, las visitas acostumbran a ser muy cortas y no me siento muy bien atendida..

Nosu dijo...

es cierto, creo que la gente tenemos la concepción que ser médico de familia está infravalorado, ser neurocirujano viste más.
Es como cuanado éramos peuqes y nos preguntaban si queríamor hacer FP o bachillerato. Una que dijo FP, la monja le dice: tan tonta te crees? hay que joderse

Marta dijo...

pili: es una pena : /

anna: pues sí... no sé, a mí me gusta bastante, saber hacer diferencial de todas las especialidades! :D y tratamientos cotidianos y todo, es súper útil. A mí me llaman mucho más las especialidades generalistas ^^

tantaria: :D eso mismo

butterflied: eso, está mal usado y mal enfocado el servicio. Pero en realidad todo sería cuestión de ponerse a pensar en soluciones y aplicarlas. Y que la gente tenga un poquito más de cultura de salud.

Mike MC: muchas gracias por pasarte!!! :D y por el link ^^ voy a echarle un vistazo. Un besito!

Boopit: eso depende mucho de si están muy masificadas las visitas y del propio médico de familia : / pero si acudes por algo que debería mirar más a fondo, te tendría que preguntar todos tus antecedentes.

Nosu: cierto :) Pero cuando estás en este mundillo te das cuenta de que no las separa un abismo tan grande. El médico de familia maneja mayor volumen de información (y de pacientes). El neurocirujano debe ser lo más perfecto posible en su campo, pero seguramente no sabe demasiado sobre los demás. Es que todo depende de cómo lo enfoques.

Pd. agüita con la monja ¬¬'', además, los FP tienen más salida profesional que muchas carreras así que... xD