sábado, 2 de abril de 2011

Yo tenía una vida...

... y bueno, la sigo teniendo porque, obviamente, estoy viva. (mmm esto me acaba de resultar familiar, espero no haber hecho otra entrada con el mismo título.... esto... olviden lo que pone en este paréntesis xD.... cof cof!!)

Pues sí. Yo empecé la carrera, hace cinco años, con la firme convicción de no borrar las demás esferas de mi vida a costa de la medicina. Quería hacer muchas cosas, ir a la playa, salir, quedar por las tardes, vida de pareja y vida amistosa, salir y salir... Y defendía fielmente esa teoría.

Ahora que me va algo mejor académicamente, que mi memoria en la que nunca confié demasiado, parece serme fiel, que puede que vaya más o menos a clase pero estudio todos los días (y si nos ponemos a contar... desde noviembre, porque tuve el primer examen en diciembre), pues me he dado cuenta de que, hasta cierto punto, era una utopía. Sí, he renunciado a cosas. O al menos a la vida anárquica. Ahora tengo un día a la semana para ensayar con la guitarra, otro para quedar con alguien a quien tenga muchas ganas de ver, el resto de las tardes, estudiar. Organizarme me sirve para "estar". Que es algo más profundo que el simple hecho de estar físicamente en un sitio, quiere decir que te estás enterando de lo que ocurre a tu alrededor, que eres capaz de disfrutarlo o de centrarte en una tarea :) Y todo es más productivo. Lo recuerdas mejor. Lo vives.

Dejo un ratito cada noche para estar a solas conmigo misma. A veces cae una serie, otras sigo leyendo la novela de turno y recordar el placer de leer que con tanta intensidad vivía antes y que había dejado olvidado, es importante para mí.

Leo y repaso cosas que veo en prácticas, porque eso me recuerda lo que es estudiar con vocación, con interés, haciéndote preguntas realistas, enfocándote a la realidad que será ser médico y responder a las verdaderas preocupaciones de tus pacientes y las tuyas propias. Que no es lo mismo que estudiar a golpe de calendario. Eso me ayuda a sentirme centrada.

Y, por las mañanas, mientras desayuno, me pongo las noticias en la radio, que he descubierto que es muy diferente que verlas por la tele, que en la radio dicen mucha más información y me da la sensación de que son más críticos. Y, por algún extraño motivo, cuando estoy en estado zombie con el café en la mano, me hipnotizo con la radio y me acuerdo de la mayoría de las cosas que dicen. Así que, al fin, también vuelvo a estar conectada con "el mundo" y sé lo que está ocurriendo, ¡al menos tengo una idea!

Y eso, que como bien dice la química, que encierra verdades filosóficas ocultas xD, todo es un constante flujo de caos y equilibrio, una y otra vez. Cada nueva variable desencadena el nuevo caos y, tras cada caos, nace un equilibrio más rico que el anterior. O al menos más vigente, para sobrevivir.

Esta semana algo me dejó pensando. Una paciente con trastorno de ansiedad, depresión y fibromialgia, entró llorando a la consulta diciendo que en su trabajo "todo el mundo le hace la vida imposible" y que no es capaz de ser feliz. No dormía bien, no se concentraba en nada, tenía la sensación de estar "empezando una demencia". Es lo que pasa cuando todo te preocupa y todo es "importante". Objetivamente no lo será, pero ella lo vivía así.

Por eso lo realmente importante es empezar desde abajo. Estar bien tú. Y adaptarte. Y no huir. Enfrentar las pequeñas batallas del día a día. Y no caer en el "autoengaño" de que las cosas están bien como están y huir es mejor. Al final todo se paga más caro.

Y eso, que no quiero enredarme en mis neuras. Prefiero vivir "peligrosamente" y tratar de esforzarme, de ser responsable de mi propia vida y, sin miedo, admitir que me equivoco, que a veces he hecho algo mal o que en un determinado momento necesito un respiro, para seguir, con ganas, energía y los objetivos claros.

Ay... cuánto dan de sí las noches insomnes. Pero bueno, este es un pequeño compendio de las cosas que me han estado dando vueltas en la cabeza últimamente :)

Besitos y ¡a vivir! Lo importante siempre es ser feliz.

Fionna Apple - Why try to change me now?

6 comentarios:

Anna dijo...

Me has recordado mucho a mí en esta entrada, Mar :)

Creo que todos empezamos pensando que nosotros no renunciaremos a nada pero, como dices, es tan utópico! Poco a poco la medicina nos absorbe, y otras cosas van quedando en segundo plano... Así que organizarse, para poder disfruar al 100% cada una de ellas, es la mejor opción.

Y ser feliz ;)

blue dijo...

dios... me he quedado prendada de tu post...

parece que esta bien eso de "organizarse", no? aunque al final sea poquita cosa lo que te hace "estar".

Sinceramente, no creo que teniendo un examen de micro la semana que viene pudiera "repasar con gusto" una practica... dime como se hace eso!! XD

Un abrazo =) buen finde!

Butterflied dijo...

No sabes cómo te admiro. :)

MDoc dijo...

Me han encantado tu post, Mar.
Creo que tiene mucha razón. Todo el mundo empieza con la promesa de no dejar lo que estabas haciendo y poco a poco ves como se va deshaciendo. Menos mal que llega el verano y se puede recuperar alguna de las cosas perdidas.

Lo mejor es organizarse y disfrtar todas esas cosas. Al fin y al cabo no hay remedio, ¿no? =)

ISA dijo...

La vida, en general consiste, entre otras muchas cosas, en una serie de renuncias. Todo no se puede hacer ni tener, y lo bueno tuyo es que parece que tienes las cosas muy claras y la carrera que has escogido no es precisamente de las fáciles.
Hace poco hablando con mi loquero particular le dije, y no lo había pensado antes, que a pesar de mi vida de renuncias no estoy arrepentida de nada, sólo tienes que hacer en cada momento lo que tienes que hacer. ¿que se dejan cosas y gentes por el camino?, pues claro, pero es que todo no se puede tener y lo mejor del mundo es estar a gusto con uno mismo y saber o intuir que has hecho lo correcto en cada caso y en cada momento.

Mar dijo...

@anna: supongo que la resistencia a la organización es lo que es realmente estresante, repetir una rutina que funciona al final no es tan duro ^^ besitos! :)

@blue: después de demasiado tiempo sin "estar" me he dado cuenta de lo mucho que lo echaba de menos, es genial conseguirlo :) un abrazo pa tí tb!! ^^

@butter: oooh :D muaaaks!

@MDoc: ¡¡renovarse o morir!! xD

@ISA: y es que lo que realmente nos importa, lo que nos hace felices y lo que necesitamos, es mucho menos de lo que parece a veces ^^ muy cierto, besos!