martes, 27 de marzo de 2012

Think out of the box!




Es una expresión inglesa que viene a decir que te salgas de "la caja", de "lo establecido" para pensar más allá. Que uses la creatividad, que te plantees, de cero, otras formas de hacer las cosas.

Es así como aparecen avances de la ciencia como, por ejemplo, el del señor que inventó unas baldosas que transforman la energía de cada pisada en electricidad(picar) y, por supuesto, otros con mucho más impacto que todos conocemos (Einstein, Newton, las vacunas...).

Aplicando el concepto a la medicina, yo noto en la consulta que estamos demasiado enfocados a "recetar". Una pastilla para cada cosa. Una pastilla para la felicidad, otra para la ansiedad, otra para bajar de peso, otra para la tensión y para la diabetes... ¡Ojo! Con esto no quiero pasarme al extremo opuesto de pensar que es mejor la homeopatía o la "medicina natural", al fin y al cabo, la medicina es ciencia y si probamos, con mucha gente, un tratamiento frente a ninguno (placebo) y vemos que se cura (o lo hace un porcentaje muy alto), entonces hay que usarlo o cuanto menos planteárselo como opción. Está probado.

Pero la Medicina es un todo, es más compleja. Es la combinación de medicinas, alimentación, ejercicio y psicología. Es también el entorno de esa persona. Es todo. Y, si "todo" son solo las medicinas, ¿no estaremos haciendo algo mal?

Por eso creo que merece la pena reflexionar y pensar que sabemos y hemos probado que si alguien camina a paso rápido o corre 3 veces a la semana 30 minutos su tensión, diabetes y depresión mejoran. Que no es un esfuerzo, es un remedio. Un verdadero remedio. Que, en cualquier caso, no debería quedar eclipsado por la industria farmacéutica tanto para muchos médicos como para los pacientes que quieren siempre "algo" -y si no no has hecho nada-.

Deberíamos valorar las cosas que podemos hacer por nuestra salud y que realmente que están en nuestra mano. Porque si nos podemos esforzar un montón por un trabajo, por la familia, por otras cosas, también deberíamos ser capaces de hacerlo por nuestra salud. Al fin y al cabo puede ser la diferencia entre vivir 10 años más o no.


.
.
.

Nota:
-La dieta Mediterránea y
-El ejercicio moderado y constante

Reducen la hipertensión, diabetes, depresión, ansiedad, cáncer y la muerte por enfermedad cardiovascular. Las dos cosas, por separado, independientemente del peso de la persona, suman años a la vida. Probado estadísticamente (Medicina Basada en la Evidencia).

Como pequeña prueba de lo dicho:

Consejo y prescipción de ejercicio físico (picar)

3 comentarios:

ISA dijo...

Pues si, elemental que diría aquel. Salvo enfermedades graves o patologías genéticas o como se llamen, la mayoría de los mortales con un mínimo de cuidado en lo que comemos y hacemos podemos vivir largamente y con calidad de vida

MDoc dijo...

No puedo añadir nada más Mar. Todos deberíamos tener conciencia de esto porque en el fondo ese pequeño esfuerzo que nos exige viene recompensado. Y además, uno se acostumbra o acaba divirtiéndose (por ejemplo en el ejercicio) muy rápidamente.

Por ejemplo te cuento el caso de un médico de mediana edad en la consulta de endocrino que había tenido una pancreatitis muy aguda (sospecho que necrohemorrágica por su estado pseudodepresivo y su supuesto tiempo de ingreso y baja asociado) al que le recomendaba el "compi" ejercicio para bajar no solo el barrigón, sino esa glucosa que está dando un poquito de mal.
Pues no te puedes ni imaginar la situación, porque 30 minutos después estábamos "discutiendo" que es necesario hacer ejercicio. Y el otro que si quieres... Un mismo médico, que no es una persona cualquiera. Se fue con el convencimiento de apuntarse a algo, otra cosa ya es ir.

En fin, que hay que mirar por la salud de uno, que sino, ¿qué nos queda?.

Un beso!! Gran post!

Marta dijo...

@Isa: lo malo es que los hábitos se nos pegan como lapas y es un cambio de manera de pensar, nada más y nada menos, lo que nos puede regalar muchísima salud :) Y no nos damos cuenta.

@MDoc: la verdad es que Preventiva me ha hecho reflexionar mucho en este sentido, este curso. Las farmacéuticas son y serán, grandes empresas con muchísimos recursos, dispuestas a inundarnos de publicidad. Pero parece que en el camino "se nos olvida" que estas cosas consiguen "milagros" que ya soñarían ellos lograr con una sola pastilla. Pero bueno, todas esas "discusiones" si acaban así, son batallas ganadas que dan mucho a largo plazo :)

Un beso grande!!