miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sabías que...

...una de las primeras palabras que dice un niño cuando está con otro es "mío"?

...que los profesores elegidos para la universidad -aunque según cuál- se suelen elegir más en base a sus líneas de investigación que en base a su capacidad docente?

...que la media de estudios-preparación en los inmigrantes ilegales llegados en patera a Canarias, según un estudio sociológico reciente, es superior a la de los propios canarios?

Estas y otras frases componen un buen resumen de los caminos que toman nuestras clases de una nueva asignatura, Sociología.

Y he de decir que me encanta.

Y he de decir, además, que me encanta que su profesor sea miembro de un partido político porque me da un mínimo de tranquilidad. Me da la sensación de que, a lo mejor, todas las personas que los integran no lo hacen sólo por el sueldo, la visibilidad pública, la fama.

Sino que a lo mejor también hay personas con ideales que están ahí porque aún "creen" y quieren cambiar el mundo.

Y es que, también, se explica como un libro abierto (y nos hace reír una barbaridad xD).

Hoy hablamos de racismo, inmigración y discriminación positiva.

Explicaba que las etiquetas que usa el racismo para definir a una población nacen, muchas veces, porque en cierto modo están justificadas: analfabetismo, "mal olor", comportamiento... Pero... ¿por qué?

Pues tal vez porque las personas a las que se las damos no han tenido la vida que hemos tenido nosotros (personas del primer mundo que nacieron en el seno de una clase social media-alta). No han tenido las mismas oportunidades. O a lo mejor, como en el caso canario, sí que tienen La Formación. Pero no tienen dónde dormir, ni qué comer, ni dónde lavarse. Y, además de todo esto, nunca hay que olvidar que han nacido con otra cultura, otra manera de ver la vida y, muchas veces, otra religión.

Y a lo mejor es al gobierno al que no le da la gana de "comerse el coco" para arreglar la situación.

Supongo que la solución estaría en, por un lado, dejar de ser tan J******* egoístas y mirarnos todo el rato el ombligo. Por otro, abrir la mente y pensar que son personas que no eligieron ni dónde nacieron, ni su raza, ni su clase social. Y luego ya, sacar mucha imaginación y humanidad para transformar un poco las cosas. Es muy duro que salgan a salvar su vida, la arriesguen y regresen de nuevo a modo de "Boomerangs" humanos.

Y respecto al nivel de estudios, ¿por qué es así?

Porque muchas veces las personas que tienen siquiera la posibilidad de "intentar" salir de su país, son las que tienen formación, dinero y la visión necesaria para imaginar un futuro más allá. Otras veces huyen de su "justicia" y buscan un lugar en el cual no sean perseguidos políticamente porque su manera de pensar es "peligrosa". Algo que no se aleja demasiado de la realidad española en tiempos de Franco, donde muchos fueron los que rehicieron su vida en Francia, por la LIBERTAD. Y al final, a todo esto, quien sale más perjudicado es el propio país que pierde a esas personas que han pasado a ser "inmigrantes" (como siempre se los llama en la televisión... ¿soy la única a la que esa palabra le parece algo deshumanizante? son personas igualmente!), porque pierden a sus mejores ciudadanos a la hora de levantar el país y hacer las reformas pertinentes.

----------------------------------------

  • Esta semana: Jornadas Infoculturales en la facultad (ONGs, conciertos y cerveza xD)
  • Pendiente: voluntariado en un asilo de ancianos.
  • La semana que viene: WOMAD y una charla que promete mucho en Casa África, acerca de la inmigración.
----------------------------------------

[Si cuando eras pequeño y te peleabas con tus hermanos por tus cosas, "los mayores" te enseñaron a compartir... ¿por qué no reaprenderlo?]

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te he adorado profundamente con este post...

Cómo echo de menos el Womad :'(

Besotesssssss

Hei Jei dijo...

me ha encantado este post!!

y me caes mejor todavía de lo que me caías!!!

besazooooo!

Anónimo dijo...

Cada dia me sorprendes mas...
Que ganas de qe empiece el Womaaadd!!

Ir por los puestos cogidas de la mano y esas cosas, verte flipada con las cosillas hippies :D
Besos cafeinadoss XD

Stoner Queen dijo...

Eres un gran persona...me consuela saber que todavia existe gente tolerante que comprende que el "inmigrante" de patera no se marcha de su pais por gusto si no por necesidad...increiblemente mucha gente eso no lo concibe asi...que ascazo de sociedad en muchos momentos, pero de vez en cuando te regala un caramelo, conociendo gente como tu!!

Un besito caramelo!! Muaa!

Marta dijo...

galle --> veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen! xDDDD, bueno, algún día volverás a ir no? :) ademas me suena que ahora hubiera otro tb en madrizz, allá por marzo... pero no estoy segura xD
besines!

jei --> aalaaaaaaaa xDDDDD :D muchas asias niña

pullover --> sabes que iremos xDDD y a ser posible todos los días (muahahahah! xD) besos cafeinaaados (con extra de azúcar)!

stoner queen --> :) gracias, se oyen todavía muchas burradas a veces "negros de mierda" "a esos los cogía yo y los devolvía a todos a su país" "qué asco, son todos unos ladrones y traen enfermedades" blablabla cuando hay más problemas por la propia gente de aquí que otra cosa... aaaaaaaaains lo único que me da pena es no saber qué hacer :( (además de hablar) por eso lo de la charla tb es interesante ^^ pero como dice el profe, la revolución se hace desde dentro, y los partidos y las asociaciones son los que más presión pueden hacer en estos casos

besitosssssssssssssss!

Coquí dijo...

plas plas plas plas
(tengo un alto grado de curiosidad por conocer el porque de tu nick)

Anónimo dijo...

A ver, yo estoy a favor de limitar la entrada de immigrantes eh? xD
No es por llevar la contraria al resto,... pero la solución no está en dejarles entrar en nuestro país, si no en ayudarles a arreglar el suyo.

Besos xD

Antares dijo...

coquí --> puess... porque me encanta el mar, vivo al lado de él (y no podría vivir sin mar O.o) y porque es diminutivo de mi nombre xD

sinme --> ya, si también lo entiendo, al fin y al cabo ellos tienen una serie de recursos y, quieras que no, las islas no son tan grandes... pero eso no quiere decir que no se puedan inventar leyes-normas a modo de "colchón" para que los que lo han pasado tan mal por llegar no se queden con las manos vacías. Supongo que la situación actual de su país se debe a un cúmulo de circunstancias políticas-sociales que tienen solución.. pero una vez más, sin esfuerzo ni ganas, no se hace nada. Si sólo nos preocupamos por nuestra economía y la de los países que hacen intercambios económicos con nosotros y pasamos de los "pobres"... las cosas no se solucionan solas (o no siempre). Besiños!!!!!!!! ^^

Marta dijo...

PD: ese último msj es mío xDDD que conste!!! lo mandé sin querer desde la cuenta de apuntes de mi clase... ejem xD (despistes, despistes...)

Kichiaya dijo...

La situación es muy complicada. Y para arreglar las cosas no sirve con protestar, hay que presentar medidas.

Acepto que vengan a ganarse el pan que su país no les proporciona. Pero el asunto debería regularse mejor.